jueves, 6 de noviembre de 2008

LIMES

Germania fue siempre territorio fronterizo para el pueblo romano que se defendía de los ataques de los pueblos germánicos establecidos más allá del Rhin mediante la construcción de miles de kilómetros de frontera siguiendo el curso del Rhin y el Danubio. Buena parte de estas fronteras o limes se construyeron en el espacio abierto que queda entre los dos ríos que hacían de frontera natural.
Se levantaron a partir de finales del siglo I en aquellas zonas que no se podían defender eficazmente de las cada vez más frecuentes invasiones bárbaras, aunque las defensas más importantes y más estructuradas son del siglo II.
Empalizadas de madera o muros de piedra, torres de vigilancia, castillos y campamentos permanentes fueron construyéndose a lo largo de los siglos en esta zona.

La mayoría de los soldados romanos se establecieron en la provincia y crearon familias allí. Creció toda la infraestructura característica de la sociedad romana: campamentos permanentes que dieron origen a poblaciones con sus servicios (acueductos, desagües, puentes, vías) y sus edificios públicos (termas, circos y anfiteatros, templos).








De esta presencia de siglos y de la importancia de las fronteras han quedado restos en diferentes puntos de Alemania.
Las Fronteras del Imperio Romano fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y específicamente el Muro de Adriano en el año 1987 y el Limes de la Alta Germania-Retia y Muro de Antonino[1] en los años 2005 y 2008 respectivamente





















Vuestro turno: Buscad información complementaria (sobre todo gráfica) de las limes alemanas y de los restos arqueológicos de las poblaciones de Xanten, Colonia, Tréveris, Maguncia y Wiesbaden. Colgadlo en el blog en diferentes entradas.

No hay comentarios: