jueves, 6 de noviembre de 2008

Germania (Brevísima historia)



Los romanos dividieron el territorio germánico conquistado en dos distritos militares (Germania inferior y Germania superior) durante el imperio de Octavio Augusto. Pero las incursiones y la conquista de territorios germánicos son ya importantes con Julio César y se inician ya a finales del s.II a.C.
(Imagen de la provincia de la Germania inferior)

Las dos nuevas provincias estuvieron bajo el mismo gobierno de la Gallia Belgica, aunque en realidad se comportaban como provincias independientes. Esta situación de independencia se oficializó en el año 83 d. C., cuando el emperador Domiciano las declaró provincias completamente independientes.

Los hermanos Druso y Tiberio destacaron en la pacificación del territorio, especialmente Druso que murió accidentalmente cuando volvia a Roma a recibir honores por su triunfo. Tiberio siguió la labor de su hermano pero, durante su imperio, el ejército de la Germania Inferior quedó a las órdenes de Varo, el gobernador de la nueva provincia de Germania Magna y la legión romana sufrió una de sus derrotas más dolorosas en la batalla del bosque de Teutoburgo que acabó con los sueños de romanizar Germania, ya que se perdieron todas las conquistas de Tiberio , así como las legiones XVII, XVIII y XIX.


La emigración masiva a Roma en el siglo III fue deshabitando cada vez más la Germania Inferior. La reducción de los costos ayudó al gradual abandono de Flandes. A pesar de que los romanos habían soportado embate tras embate las invasiones bárbaras, no lograron oponerse a una nueva tribu germánica: los francos.


Para el siglo IV, la provincia había cambiado de nombre a Germania Secunda, y el gobierno romano había dado permiso a miles de francos para que poblaran el deshabitado territorio, siempre y cuando defendieran la frontera.


En 476 Rómulo Augústulo fue depuesto y el rey franco Clodoveo I se hizo con el poder de la Galia y con la región que corresponde a la Germania Inferior o Secunda, mientras que el último general romano de la zona Siagrio, con los restos del ejército mantendría una precaria independencia, liquidada en 485 por Clodoveo.
La provincia romana de Germania Superior fue creada por César Augusto en un territorio conquistado años atrás por Julio César. Ocupaba Alsacia, parte de la actual Suiza y la orilla occidental de la parte alta del Rhun (actual Rin).
La provincia de Germania Superior estaba repleta de fortificaciones en su frontera a lo largo del Rin. Las legiones romanas siempre estuvieron activas en esta provincia y lograron repeler una y otra vez a las tribus germánicas que se empujaban unas a otras contra Roma.
La capital de la provincia era Maguncia (Moguntiacum, en alemán Mainz) y otras ciudades importantes eran Besançon (Besontio), Estrasburgo (Argentorate) y Wiesbaden (Aquae Mattiacae).

(Extraído de dos artículos de Wikipedia: Germania Inferior http://es.wikipedia.org/wiki/Germania_Inferior y Germania Superior http://es.wikipedia.org/wiki/Germania_Superior)

No hay comentarios: